Buganvilia

 

La buganvilia y sus propiedades medicinales

              

Nombre científico: Bougainvillea glabra Choisy Fam.
Familia: Nyctaginaceae
Nombre común: Buganvilia

Bugambilia y sus características 


Conocida como bugambilia, buganvilla o camelina, esta planta trepadora es una de las más bellas y coloridas, gracias al color fucsia, lila o morado de sus finas flores. 

Comúnmente confundida con hojas, la Bougainvillea es originaria de Brasil; no obstante, se adapta a una gran diversidad de climas, por lo que se encuentra en muchos países.Con los cuidados necesarios, la bugambilia puede llegar a crecer hasta 8 metros y sus flores color fucsia a su vez almacenan flores más pequeñas, casi imperceptibles, de color amarillo o blanco.

La planta buganvilia recibe amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripe y tosferina. Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en té, el cual se administra por vía oral. 


¿Cuáles son los cuidados de la bugambilia?

Aunque la bugambilia es una planta muy resistente y que crece con facilidad, esta necesita de cuidados básicos para sobrevivir:


                              Iluminación 

La bugambilia necesita una gran cantidad de luz natural para crecer, por lo que idealmente debe ubicarse en jardines o interiores donde reciba el sol directamente, ya sea en una habitación iluminada, una entrada o junto a la ventana. 


                                Sustrato 

Aunque la bugambilia no es una planta exigente, lo ideal es buscar un suelo con un buen drenaje para evitar encharcamientos ocasionales. Si bien esta puede crecer en un suelo de bajos nutrientes, se recomienda agregar abono y fertilizante cada dos semanas en los meses más cálidos. 


                                  Riego 

La bugambilia no necesita de mucha agua, basta con regarla una vez por semana cuando esta se encuentra en un jardín, o cada 3 o 4 días si está en maceta durante la primavera y el verano. Sin embargo, es importante regar el sustrato, no las hojas. Y durante el invierno, basta con regarla una vez cada dos semanas.


                           Reproducción 

La mejor forma de plantar o reproducir la bugambilia es a partir de esquejes a finales de verano, ya sea en jardín o maceta. Además, al ser una planta trepadora, los palos, alambres o paredes ayudan a encaminar su desarrollo



Comentarios

Entradas más populares de este blog

RUDA

🪻 LAVANDA